En Clínica La Loma compartimos nuestra experiencia y conocimiento sobre adicciones contigo. En esta ocasión queremos explicarle la diferencia entre adicción psicológica y adicción física.

Una adicción es el consumo frecuente de sustancias o incluso de actividades, que se vuelven difíciles de dejar y que modifican el funcionamiento cerebral y su estructura. Causan variaciones conductuales, de toma de decisiones y desinhibiciones. Existen dos tipos de adicciones: La Física y la Psicológica.

La adicción física o corporal es causada por la alteración de las neuronas de ciertas zonas cerebrales que se han habituado al estimulo de alguna sustancia, ya sea exterior al cuerpo (droga) o producida por el mismo cuerpo como resultado de alguna actividad como la ludopatíao la vigorexia (endorfinas, adrenalinas, etc.), conlleva daños cuando se omite su consumo, se genera el síndrome de abstinencia que, en algunos casos, puede causar la muerte.

La adicción psicológica implica una necesidad de consumir una sustancia o realizar una actividad, pero con un énfasis en pensamientos o emociones recurrentes sobre los efectos “agradables” y/o “placenteros” de su consumo frente a situaciones estresantes o conflictivas. La adicción psicológica no genera síndrome de abstinencia porque en el cerebro no se desarrollan receptores neuronales que respondan ante la sustancia o actividad que se consume.