Abusas de una sustancia

Cuando hay un uso excesivo de alguna sustancia se convierte en abuso que puede conducir a una adicción. Sin embargo, esto no significa que siempre que se utilice una sustancia se llegue a ser adicto a ella.

El punto de encuentro entre el abuso y la adicción no es muy claro, lo que lleva a la persona a no ser consciente de que es adicto.

Sin embargo, si has aumentado la cantidad de sustancias que consumes debido a que no tienes el mismo efecto, es posible que tengas una adicción.


Áreas importantes de tu vida se ven afectadas por el consumo

Las adicciones suelen afectar áreas como la pareja, la familia, el trabajo, la economía, la salud y la legalidad. Cuando tengas conflictos familiares, problemas de pareja o no rindes adecuadamente en tu trabajo como consecuencia del consumo de sustancias, es posible que tengas una adicción.


Minimizar tu problema

Cuando piensas que el problema de adicción de otra persona es mayor que el tuyo, solo le das menos importancia al tuyo. Es importante entender que el problema más grave es el que tiene uno mismo sin importar los de otras personas.


Comentarios de personas y seres queridos

Quienes más se preocuparán por ti son tus seres queridos, ya sea tu familia, pareja o amigos. Serán ellos quienes noten cambios en tu actitud, así que debes tomar en serio esos comentarios porque te lo comentan con cariño y preocupación.


En Clínica La Loma podemos ayudarte con tus problemas. Recuerda que una adicción no está directamente relacionada con la frecuencia ni la cantidad de consumo.